jueves, 4 de junio de 2009

Actividades de la Escuela del Agua en Malinalco




La Escuela del Agua está llevando a cabo con la población un proceso de restauración colectiva de la microcuenca de Malinalco.

A diferencia de la gran mayoría de los diagnósticos de cuenca que conocemos, la Escuela del Agua pone en el centro de su atención a las comunidades y grupos humanos, pues son las actividades humanas propias de una cultura depredadora y descuidada las que degradan los ecosistemas y provocan graves desequilibrios ecológicos que acaban con el agua y la biodiversidad.

Hemos comenzado por el proceso de restauración de una microcuenca. Continuaremos con otras microcuencas que forman la cuenca de Chalma. Sabemos que la restauración de cada microcuenca tiene efectos positivos en otras.

Vamos a formar un grupo de multiplicadores de la causa del agua y otros de guardianes del río, abierto a quienes quieran colaborar.

Estamos haciendo campañas de educación ambiental que incluyen trípticos, talleres, exposiciones itinerantes, videos y presencia en foros, mesas redondas, fiestas y otros eventos, además de un Consultorio del Agua.

Ofrecemos asesoría a quienes deseen instalar o manejar sistemas ecológicos de tratamiento y cuidado de agua en la cuenca. La Escuela del Agua está autorizada por la secretaría de Hacienda para emitir recibos deducibles de impuestos. Aceptamos donativos de personas y colectivos de la sociedad civil para fines específicos relacionados con el estudio y la educación hacia una cultura del agua y la restauración de la cuenca, y para apoyar los proyectos que impulsamos y el trabajo cotidiano.

Tenemos un laboratorio de análisis de agua. Ofrecemos análisis de características y calidad de agua. Creemos que es necesaria la investigación, la reflexión y el monitoreo permanente para lograr nuestros objetivos.

Estamos ofreciendo Talleres de separación de basura y composteo.
Todo nuestro trabajo gira alrededor de la investigación, la educación ambiental, la asesoría y la restauración colectiva de ecosistemas, con énfasis en el agua.
Integramos la cuenca de Chalma en siete microcuencas: Tlaxipehualco, alto Chalma, medio Chalma, Malinalco, Colapa,

La Escuela del Agua trabaja actualmente en la eliminación de la principal actividad que degrada la microcuenca de Malinalco: las descargas de aguas negras y grises y basura a la barranca. Para ello, convocó a la población y propuso sistemas alternativos como biodigestores y pequeñas plantas de tratamiento de agua; ha elaborado un proyecto ejecutivo donde caso por caso indica qué puede hacerse y cómo, y ha gestionado con el gobierno del Estado de México que financie y se haga cargo de las obras. Una empresa contratada por la Comisión de Agua del Estado de México se encuentra ahora instalando biodigestores y pequeñas plantas de tratamiento para la población que descarga sus aguas residuales en el río.

La eliminación de estas descargas en la parte que pasa por los pueblos de San Sebastián, San Nicolás, Jesús María y Malinalco permitirá en breve que esta parte de la microcuenca comience a restaurarse, y dará a la población una mayor calidad de vida (la carencia de un sistema adecuado de drenaje es un indicador de pobreza). La insalubridad de una barranca contaminada afecta toda la vida y el equilibrio del ecosistema, incluyendo a los grupos humanos, especialmente los más vulnerables: niños y ancianos. El río contaminado transmite enfermedades de la piel y del estómago que pueden llegar a ser graves, y genera millones de larvas de mosquitos transmisores de otras. El siguiente foco rojo al que queremos avocarnos está en la parte sur del río, desde donde se une con el manantial del Molino hasta abajo del poblado de Jalmolonga.

Igualmente, para eliminar el problema de la basura en el río y en general en la mayor parte de la microcuenca, la Escuela del Agua ha propuesto al Ayuntamiento de Malinalco un Plan de manejo municipal de basura, que puede extenderse a comunidades de otros municipios de la cuenca. En esta propuesta de Plan participan el sector privado, el sector público y el sector social, y la Escuela del Agua está promoviendo esta participación y asesorando al Municipio.

Impulsamos también la elaboración de un modelo de comunicación para la sustentabilidad, que pretende llevar a cabo diagnósticos con los diferentes grupos de interés y elaborar un plan de acciones a partir del cual convocar a la población entera a trabajar por una comunidad realmente sustentable. Este proyecto engloba tareas para la Escuela del Agua como hacer campañas para evitar quemar basura, para reusar plásticos y pet y evitar unicel y para separarla en seis partes, y llevamos a cabo talleres de separación de desperdicios y elaboración de composta. Igualmente, estamos por comenzar a trabajar con las comunidades escolares de diversos centros educativos de la región.

Calculamos la población de la cuenca en cerca de 40 mil habitantes, más la población flotante, de más de 8 millones al año. El trabajo en la microcuenca de Malinalco beneficia directamente a alrededor de mil quinientas cincuenta personas que dejarán de descargar sus aguas negras y grises al río, más la población restante y visitantes de los pueblos de San Sebastián, San Nicolás, Jesús María, Malinalco y Jalmolonga, por lo pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario